El eterno “Niño de Trastalleres”, Andy Montañez

     Más que un barrio, Trastalleres es…“mi Puerto Rico”, exclamó Andrés “Andy” Montañez Rodríguez, mejor conocido como el “Niño de Trastalleres” tras hablar del lugar que lo vio crecer.

     Con una trayectoria de aproximadamente 60 años, comenzando en el 1962, ha tenido la oportunidad de haber vivido diversas experiencias que lo han hecho crecer como artista.  Tuvo lo oportunidad de compartir escenario con Tito Rodríguez, Tito Puente, Machito, Pete Conde Rodríguez, Cheo Feliciano y el “Cantante de los Cantantes”, Hector Lavoe. Su salto a la fama fueron sus inicios en la agrupación dirigida por el pianista, Rafael Ithier, El Gran Combo, donde estuvo por 15 años.

     “La salsa es el movimiento musical que más nos representa a nivel mundial”, expresó el artista tras comparar dicho género musical a través del tiempo.  Indicó que ha tenido sus altas y bajas, comparándolo como el ave Fénix, “que muere y renace de sus cenizas”.  “Yo lo he visto decaer muchas veces, cuando llegó el rock, el rap y resurge”, agregó.  También explicó la magnitud que posee la Salsa, escuchándose en países de Latinoamérica y en sitios tan remotos como lo es Japón.  “Gente que no sabían español pero bailaban la salsa y la cantaban”, comentó tras recordar su experiencia en Japón.

     A pesar de la grandes glorias que ha traído a la Isla, nunca ha olvidado de dónde viene y con orgullo menciona su barrio en todo momento.  Su familia lo describe como una persona de pueblo, humilde y dado.  Por otra parte, “El Niño de Trastalleres”, se caracteriza por su buen sentido del humor y por no dejar a un lado su sentido humanístico.

     Andy Montañez se describió como un “obrero de la música”, fuera de los escenarios.  Explicó que no se siente artista, le gusta lo que hace respetando tanto lo que hace y a las personas que lo siguen.

     Recalcó la importancia de las bellas artes en la educación de los estudiantes, indicando que “le dan un sentido de responsabilidad y de querer a la Patria”.  Agregó que para aquellos que quieran crecer en las bellas artes deben creer en lo que hacen y respetarlo y olvidarse “totalmente” de las drogas que “destruyen a la familia, a ti, tu futuro y al país”, puntualizó.

Sus inicios y eterno “bolerista”

     Lo que muchos no saben es que Andy junto con el apoyo de su madre, Celina Rodríguez, comenzó a involucrarse en el mundo musical desde los ocho años.  Su madre siempre vio el don que poseía su hijo para cantar, por ende, lo llevó a un “Reality Show” conocido como la Tribuna del Arte bajo la producción de Rafael Quiñones Vidal.   “No se si fue obra del Señor, porque yo vi que tenía talento”, comentó Rodríguez tras explicar cómo fue que identificó que su hijo tenía potencial como cantante.  Por otra parte, Montañez Rodríguez exhaltó que siempre contó y seguirá contando con el apoyo de su madre quien la considera una “teenager” de 96 años.

     Cabe destacar, Montañez Rodríguez ganó premios en dicha competencia de aficionados y a los 18 años inicio como bolerista.  También indicó que en su etapa de adolescencia participó en el trío Los Duendes.  Contó que el nombre de la agrupación resultó a raíz de la admiración que tenían hacia el trío Los Reyes de Méjico donde participaba Avilés y los Hermanos Puentes.  El trío tenía una canción que llevaba el nombre “Como un Duende”.

Su padre y “Guitarra Mía”

     Montañez Rodríguez habló sobre su padre y el amor que sentía hacia la música, interpretando canciones bajo los géneros del Tango y el Bolero.  Dejó saber que aprendió de su padre que si le gustaba cantar, que lo hiciera con respeto.

     Por otro lado, conversó sobre una canción bajo el nombre, “Guitarra Mía”, que compuso en honor a su guitarra que aún conservan. Explicó que fue un regalo que le hizo su tío a su padre y parte de la canción dice: “Guitarra mía, mi compañera, eres mi vida, eres mi amor.  Cuando yo muera guitarra mía.  No quiero llanto, yo quiero música y melodía”.  Líricas que enamoraron al cantautor cubano, Pablo Milanés y con quien tuvo el honor de grabar un disco titulado “AM/PM”.

15 años junto a El Gran Combo

     Su madre explicó que la oportunidad que le surgió a su hijo para pertenecer a El Gran Combo fue a consecuencia de una visita que realizó el pianista y quien formó la agrupación, Rafael Ithier.  Le habían comentando de un muchacho del barrio que cantaba, queriéndolo conocer.   Comentó que se lo llevó por seis meses para realizarle una prueba, la misma que se convirtieron en 15 años participando con dicha agrupación.  Andy indicó que El Gran Combo se formó cuando se separan seis integrantes de Cortijo y su combo, incluyendo a Rafael Ithier y en donde participaba Pellín Rodríguez como cantante.  Agregó que por comentarios de un integrante del grupo anterior fue que se enteraron de la existencia de Montañez Rodríguez, además de que estaban en busca de otro integrante.  El cantante compartió una anécdota de cuando se dirigía con la agrupación y su maleta se extravió justamente el mismo día qué iban a tocar.  Por ende, no tenía ropa y sus compañeros le prestaron de las suyas pero no eran de su talla.

     Aclaró que nunca le interesó el género de la Salsa, pues su especialidad eran los boleros y que no fue hasta que llegó a la agrupación que comenzó a desenvolverse en dicho género musical.  Nos explicó que nunca pensó en que iba a crecer grandemente en el ámbito musical.  “La experiencia con El Gran Combo fue maravillosa”, concluyó.

     Cabe destacar, que luego de haber estado con El Gran Combo, tuvo el honor de sustituir a Oscar de León quien había abandonado la agrupación venezolana, Dimensión Latina, donde estuvo por tres años.  Luego regresa a la Isla para seguir su carrera como solista junto a su orquesta.

Su barrio, su orgullo

     Andy Montañez explicó que el barrio Trastalleres, antes conocido como el barrio Santa Ana y ubicado en Santurce, es una comunidad de “gente trabajadora”.  Formada hace tiempo, comentó que su nombre proviene a raíz de que detrás del barrio se ubicaban los talleres del tren que repartía caña de azúcar por todo Puerto Rico.

     Enfatizó que se siente orgulloso del apodo que tiene, pero destacó que han nacido varios artistas en su barrio.  “Yo he sido el que más ha mencionado que soy del barrio Trastalleres”, indicó.  Además comentó que cuando estuvo con El Gran Combo grabó canciones con fusiones españolas y Andy en su carácter humorístico e imitando un acento español se proclamó como el Niño de Trastalleres que venía a cantar.  “Yo me siento orgullosísimo, que en donde quiera reconozcan este barrio”, finalizó.

  

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s